La mayoría de las empresas más valiosas del mundo en la actualidad, como Apple, Amazon, Google, Microsoft, Alibaba, entre varias otras, son plataformas digitales. Resulta fundamental comprender la dinámica y funcionamiento de las plataformas digitales, como así también, los efectos de red para potenciar su crecimiento y ser exitosos al momento de competir contra una plataforma o crear un nuevo ecosistema. De la misma forma, los negocios tradicionales deben ser conscientes de los beneficios y riesgos de operar dentro de una plataforma digital, entender su dinámica para maximizar su potencial e incluso, buscar incorporar elementos de plataformas digitales a sus productos para continuar siendo competitivos.
Si bien las plataformas digitales dominan la economía actual, solo unas pocas son las que logran sobrevivir y ser exitosas. Este curso buscará explicar las dinámicas estratégicas de este tipo de organizaciones para aumentar sus probabilidades de éxito, sea para crear una nueva plataforma, continuar impulsando el crecimiento de una plataforma digital ya establecida o ser exitosos cuando competimos contra otra plataforma. Mientras que la teoría económica puede explicar el funcionamiento y las dinámicas competitivas de las plataformas digitales, su implementación y éxito termina dependiendo de decisiones de negocio y producto.
Es este un curso aplicado que brindará herramientas para pensar, desarrollar e implementar estrategias en contextos de plataformas digitales, posibilitará una amplia discusión en clase sobre casos de estudio, bibliografía actualizada, y visitas de invitados expertos, potenciado por la experiencia y conocimiento del resto de los participantes del curso.
¿Por qué este programa es importante?
En la actualidad, 7 de las 10 empresas más valiosas del mundo son o tienen componentes de plataformas digitales, habiéndoles permitido crecer muy rápidamente, generando mucho valor para sus usuarios y la sociedad en general, y logrando importantes retornos económicos. Entender los beneficios, riesgos y limitaciones de las plataformas digitales es una necesidad estratégica para realizar negocios en una economía cada día más digital.
De la misma forma, debido al tamaño y prevalencia de las plataformas digitales, existe una creciente demanda de talento especializado que entienda las dinámicas de las plataformas, normalizándose la demanda de posiciones como los “Growth Managers”, “Growth Teams”, “Community Engagement”, “Plataform Product Manager” entre otros.
¿A quién está especialmente dirigido?
No se requieren conocimientos específicos previos, sí recomendamos una idea general de las dinámicas de los mercados digitales u online. Debajo detallamos algunos grupos de personas que pueden encontrar este programa particularmente útil.
- Ejecutivos y managers encargados de planificación estratégica o desarrollo de negocios en cualquier industria.
- Especialistas de marketing, growth y producto que desean entender el funcionamiento de plataformas en mayor detalle.
- Emprendedores y fundadores de empresas de tecnología o plataformas.
- Desarrolladores de software que desean entender el funcionamiento de las plataformas.
- Ejecutivos y managers de empresas que operan o dependen de plataformas digitales en sus negocios.