Inflación:¿Cuánto necesitan los ejecutivos para vivir en la Argentina?

Canasta del Profesional Ejecutivo
Medio
11 de agosto de 2022

Los ejecutivos en Argentina necesitan $685.070 pesos mensuales. Esto es 58 veces más que el valor que se necesitaba en marzo de 2008, según se desprende de un informe realizado por UCEMA.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 32,8% en el primer semestre de 2022, según un informe elaborado por UCEMA. Esto la ubica muy por encima de los 25,7% y 22% que registró en el primer y el segundo semestre de 2021, respectivamente. El aumento semestral de la CPE equivale a un incremento mensual de 4,8% en promedio.

Cabe recordar que la CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con respecto al primer semestre de 2021, el costo de la CPE se incrementó en 62,1% marcando el valor más elevado desde que comenzó el relevamiento. Si bien este incremento anual es elevado, se encuentra por debajo de la inflación anualizada del primer semestre que se ubicó en 76,3%. Desde UCEMA señalaron que el segundo semestre del año podría ser peor en materia de inflación ya que estos valores son previos al ajuste de tarifas segmentado y a la escalada del dólar provocada por la salida abrupta del exministro de economía Martín Guzmán. De hecho, se espera que la inflación anual en la CPE se ubique cómodamente arriba del 80% para fin de año y no sorprendería que llegue a superar el 90% o incluso el 100% anual.

En pesos corrientes, la CPE se incrementó en $169 mil con relación al valor de diciembre de 2021 y alcanzó un total de $685.070. Esto es 58 veces el valor de $11.787 con el cual comenzó el relevamiento de este índice en marzo de 2008. Medido en dólares libres el costo de la CPE fue de u$s 2.969.

En ese sentido, educación fue el que más aumentó en el semestre con un alza de 44%. También, registraron incrementos superiores al 40% semestral los capítulos de alimentos y bebidas, indumentaria y salud. Los gastos de equipamiento y mantenimiento del hogar (no incluye tarifas) aumentaron en un 38%.

Por debajo del promedio se encuentran transporte y comunicaciones, vivienda y servicios básicos con variaciones semestrales de 30,1% y 29,9% respectivamente. Con relación al primer semestre del año pasado, el capítulo que más aumentó fue indumentaria con un alza superior al 80% anual.