Primera Jornada de Historia Económica

Noviembre de 2019

La 1ra Jornada de Historia Económica Argentina organizadas por el Centro de Estudios de Historia Económica de la UCEMA nace como un espacio de análisis y debate sobre la evolución de la economía argentina en los últimos 200 años. El objetivo que guía esta jornada es contribuir mediante el estudio del pasado económico argentino a resolver los problemas del presente, y lo que es más importante, evitar la repetición de errores.

Con la participación de destacados académicos en economía e historia económica, en este primer encuentro se discutirán episodios, políticas o períodos sobre los que persisten mitos o ideas erróneas que dificultan el proceso de aprendizaje colectivo:

  • El populismo, sus mitos, realidades y efectos sobre la evolución económica argentina.
  • El rol de la apertura comercial para el crecimiento y la generación de riqueza.
  • El papel del agro y la industria, sus dilemas y dicotomías.
  • Las posibilidades del esquema imperante hasta 1930.
  • El rol del Banco Central en la política fiscal.
  • Los intentos de reforma: logros y fracasos.
 
Agenda
09:30 Edgardo Zablotsky y Emilio Ocampo
Introducción y recibimiento
09:45 Fernando Rocchi
¿Era realmente rica la Argentina de la Belle Epoque?
10:15 Carlos Newland
Revisando la Gran Depresión en Argentina
10:45 Florencia Aráoz
De la gloria al ocaso: un repaso por la historiografía argentina, inconsistencias fiscales crónicas y declive institucional
11:15 Hector Rubini
El otro déficit: el del Banco Central
11:45 Ariel Coremberg
Mitos, leyendas y realidades del populismo argentino: Una perspectiva histórica
12:15 Roberto Cortés Conde
El Peronismo: Cambio de régimen
14:00 Alejandro Gómez
Movilidad de social y Grandes Terratenientes en la Argentina Agro-exportadora
14:30 Jorge Ávila
¿Fue la Apertura Comercial la causa del Milagro Argentino?
15:00 Daniel Lema
El mito de la inelasticidad de la oferta agropecuaria
15:30 Julio Nogués
Agro, Industria y Política Comercial: Argentina entre 1875 y 1990
16:00 Martín Cuesta
Políticas Económicas y Salarios en Argentina: nuevas miradas y agenda futura
16:30 Emilio Ocampo
El mito de Perón como impulsor de la industrialización argentina
17:00 Ricardo López Murphy
Una mirada retrospectiva de la Convertibilidad y las Reformas de los 90
17:30 Mario Teijeiro
Las causas del fracaso del "neoliberalismo" argentino
 
Expositores
Araoz / UCEMA

María Florencia Aráoz

Licenciada en Economía y Magíster en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora Adjunta de Macroeconomía en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Tucumán) e Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano (CIEDH). Integrante del equipo técnico del ONAT (Observatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Tucumán).

 

Avila / UCEMA

Jorge Ávila

Doctor en Economía, Universidad de Chicago. Licenciado en Economía, UNLP. Profesor Titular y Director del Centro de Economía Aplicada de UCEMA.

 

Coremberg / UCEMA

Ariel Coremberg

Doctor en Economía, UNLP. Master en Economía, Instituto Torcuato Di Tella- Banco Interamericano de Desarrollo. Licenciado en Economía, UBA. Profesor UBA y UdeSA. Investigador. Director del Centro de Estudios de la Productividad.

 

Conde / UCEMA

Roberto Cortés Conde

Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia. Abogado con estudios de postgrado en Sociología, UBA. Autor,entre otros libros,de “La formación de la Argentina moderna”,(con Ezequiel Gallo),Paidós,Buenos Aires,1972;“Auge de la economía exportadora y vicisitudes del régimen conservador, 1880-1916”, en “Argentina, la república conservadora”, Paidós, Buenos Aires, 1972 y “El progreso argentino, 1880-1914”, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1979.

 

Cuesta / UCEMA

Martín Cuesta

Licenciado en Historia y Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (2001). Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires (2007). Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesor de ESEADE, Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), en el IIEP (Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires), unidad UBA-Conicet.

 

Gomez / UCEMA

Alejando Gómez

Doctor en Historia, Universidad Torcuato Di Tella. Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chicago. Master en Economía y Administración de Empresas, ESEADE. Profesor en UCEMA.

 

Guerrero / UCEMA

Federico Guerrero

Ph.D., y M.A. Economics, University of Maryland-College Park. Licenciado en Economía, UBA. Es profesor de la Universidad de Nevada, Reno. Ha sido consultor del Banco Mundial y del BID. Además, se ha desempeñado como Economista Junior en Smith-Barney y el Ministerio de Economía de la República Argentina.

 

Lema / UCEMA

Daniel Lema

Doctor en Economía, UCEMA. Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesor y Director de la Maestría en Agronegocios de UCEMA. Investigador en el Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA).

 

Murphy / UCEMA

Ricardo López Murphy

Licenciado en Economía, UNLP. Master en Economía, Universidad de Chicago. Ex Ministro de Economía de la Nación. Profesor,Consultor y asesor económico en Argentina y Latinoamérica. Escritor, autor y co-autor de numerosos libros.

 

Newland / UCEMA

Carlos Newland

Doctor en Historia, Universidad de Leiden. Master en Historia, Universidad de Oxford. Licenciado en Economía, UCA. Profesor en ESEADE y UTDT.

 

Nogues / UCEMA

Julio Nogués

Ph.D en Economía, Universidad de Minnesota. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Ha sido Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella; de la UCEMA, y de la Universidad Católica Argentina. Ha sido economista principal en la oficina del Economista Jefe del Grupo Banco Mundial y posteriormente Director Ejecutivo. En relación a su presentación, es autor de “Agro e Industria: del centenario al bicentenario”, editorial Hispania (2011).

 

Ocampo / UCEMA

Emilio Ocampo

Es profesor de historia económica en la Licenciatura en Economía y de finanzas en la Maestría en Finanzas de la UCEMA. En 2013 y 2014 fue profesor adjunto de finanzas en el Stern School of Business de la Universidad de Nueva York. Además se desempeña en el sector privado como consultor en temas económico-financieros. Es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (1985) y obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago (1990). Antes de dedicarse a la docencia y la investigación desarrolló una exitosa carrera en finanzas internacionales ocupando posiciones ejecutivas en bancos de primera línea en Nueva York y Londres. Es autor de ocho libros y numerosos artículos sobre temas de historia y economía. Su libro “The Emperor’s Last Campaign” publicado en Estados Unidos en 2009 recibió el premio al mejor libro del año sobre la era napoleónica que otorga la International Napoleonic Societybasada en Toronto. Es Senior Associate del Center for Strategic and International Studies en Washington D.C., miembro del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso en Buenos Aires y fellow de la International Napoleonic Society en Toronto. 

 

Rocchi / UCEMA

Fernando Rocchi

Ph.D en Historia, Universidad de California Licenciado en Historia, USAL y en Economía, UBA. Posdoctorado en Historia Económica, LSE. Ha sido director del departamento de historia y del posgrado en historia de la Universidad Torcuato Di Tella y director académico de la Maestría en periodismo La Nación-UTDT. Profesor de la UTDT, UNTREF, UBA y UnMdp.

 

Rubini / UCEMA

Héctor Rubini

Master en Finanzas, UCEMA. Licenciado en Economía, UNR. Posgrado de Capacitación en Economía, Instituto Torcuato Di Tella. Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador.

 

Teijeiro / UCEMA

Mario O. Teijeiro

Master en Economía, Universidad de Chicago. Licenciado en Economía, UNLP. Profesor en UCEMA y ex-docente de UBA y UNLP. Presidente del Centro de Estudios Públicos. Consejero Académico, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Se desempeñó como Gerente del Banco Crédito Argentino, como consultor y director alterno del FMI y del Banco Mundial. Exdirector en el Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

 

Fernando Rocchi | Jornada de Historia Económica UCEMA

Mario Teijeiro | Jornada de Historia Económica UCEMA

Fecha: Miércoles 13 de noviembre de 2019, 9 h.

Lugar: Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada: Libre, no arancelada.