Tercera Jornada de Historia Económica

Cómo terminar con la inflación en la Argentina

10 y 11 de noviembre de 2021 de 12:00 a 19:50; 11:00 a 18:00 | Online

¿Qué podemos aprender y no aprendimos de 70 años de planes anti-inlfacionarios?

Una tasa de inflación alta y persistente vuelve a acechar a la economía argentina en un contexto de contracción económica y desequilibrio fiscal inédita debido a la crisis del COVID-19. A diferencia del pasado, en esta oportunidad, al menos por ahora, las autoridades no han anunciado un plan de estabilización.

Estas 3ra Jornadas de Historia Económica en la UCEMA tiene como objetivo repasar la experiencia de los últimos cincuenta años desde la perspectiva actual contrastando la opinión de quienes tuvieron algún papel en el diseño o implementación de los principales planes de estabilización con la de académicos de reconocida trayectoria.El objetivo de estas Jornadas es intentar responder las siguientes preguntas: ¿Por qué fracasaron los planes anti-inflacionarios en los últimos 50 años? ¿Qué lecciones relevantes para este presente tan complejo nos dejan esas experiencias? ¿Qué factores explican que el proceso de aprendizaje colectivo sea tan difícil? ¿Cómo podemos terminar con el flagelo de la inflación de una vez y para siempre?

Las 3ras Jornadas de Historia Económica Argentina son organizadas por el Centro de Estudios de Historia Económica de UCEMA

Comité Organizador: Roberto Cortés Conde, Emilio Ocampo y Javier Ortiz Batalla

     
Fecha
10 y 11 de noviembre de 12 a 19:50; 11 a 18h
Modalidad
Online
Inscripción
Libre, no arancelada, previa inscripción

Registre su participación

Agenda
Miércoles 10 de noviembre
12:00 Edgardo Zablotsky y Emilio Ocampo
Bienvenida
12:15 Juan Carlos de Pablo
¿Qué podemos aprender?
  Modera: Diana Mondino
13:05 Carlos Carballo
Plan Gomez Morales
Comenta: Lucas Llach
14:15 José M. Dagnino Pastore
Plan Krieger Vasena
Comenta: José M. Fanelli
15:25 Carlos Leyba
Plan Gelbard
Comenta: Gerardo Della Paolera
  Modera: Martin Lagos
16:35 Alejandro Estrada
Plan Martínez de Hoz
Comenta: Martín Rapetti
17:45 José Luis Machinea
Plan Austral
Comentan: Daniel Heymann y Ricardo López Murphy
Jueves 11 de noviembre
10:15 Miguel Kiguel
Estabiización en una economía de alta inflación
  Modera: Emilio Ocampo
11:00 Orlando J. Ferreres
Plan Bunge & Born
Comenta: Rodolfo Santángelo
12:10 Roque B. Fernández
Plan Bonex
Comenta: Jorge Ávila
13:20 Domingo F. Cavallo
Plan de Convertibilidad
Comenta: Carlos A. Rodríguez
  Modera: Javier Ortiz-Batalla
14:40 Jorge Remes Lenicov
Plan Duhalde
Comenta: Luciano Laspina
15:50 Federico Sturzenegger
Plan Macri
Comentan: Pablo Guidotti y Rafael Di Tella
17:00 Roberto Cortés Conde
Cierre y Conclusiones
Expositores 

Jorge Ávila

Doctor en Economía, Universidad de Chicago. Licenciado en Economía, UNLP. Profesor Titular y Director del Centro de Economía Aplicada de UCEMA. Vocal de la Asociación Civil Universidad del CEMA. Ex-Socio y Economista Jefe de Macroeconómica, consultora de bancos y empresas. Ex-Subdirector Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Secretaría de Hacienda de la Nación. Es autor y coautor de diversos libros entre los que se destacan “Riesgo-Argentino”, Universidad del CEMA, 2000; “Antídotos contra el Riesgo Argentino” y “Macroeconomía del Riesgo Argentino”, Grupo Unión, 2015.

Carlos Carballo

Ex subsecretario de Economía de la Nación (1990-1991). Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Licenciado en Economía. Desempeñó cargos de directorio en el Banco Nacional de Desarrollo y ADEBA entre otros.,Ha sido profesor en la UBA,UCA y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Vicepresidente de la Fundación Raúl Prebisch y miembro del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard University. Es investigador y autor de diversos artículos y trabajos académicos.

Domingo F. Cavallo

Contador Público, Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas (UNC, 1970) y Doctor en Economía (Universidad de Harvard, EE.UU., 1977). Fue Subsecretario del Interior (1981), Presidente del Banco Central de la República Argentina (1982), Canciller (1989-91) y Ministro de Economía de la Nación (1991-96 y 2001). Conocido como el padre de la convertibilidad en alusión al programa económico que implementó durante su gestión en la cartera de economía. Diputado nacional. Presidente del partido político Acción por la República. Editor de Forber Global Business & Finance. Presidente Honorario de la Fundación Mediterránea (PK). Desempeñó cargos docentes. Publicó los libros Volver a crecer, El desafío federal, Economía en tiempos de crisis, La Argentina que pudo ser, El peso de la verdad y Estanflación. Fue distinguido como Ministro de Finanzas del Año por la revista Euromoney (1992) y Economista del Año (Instituto de Estudios Contemporáneos, 1992), entre otros premios.

Roberto Cortés Conde

Profesor emérito, Departamento de Economía, Universidad de San Andrés. Ex Presidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, 1998- 2002 y de la Academia Nacional de la Historia, 2015- 2018. Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Robert Kennedy Visiting Professor - Universidad de Harvard, 1998. Entre sus numerosas publicaciones se destacan The Political Economy of Argentina, XX Century, Cambridge University Press, 2009 (en castellano, publicado por Edhasa - Buenos Aires, 2007) y El Laberinto Argentino, Edhasa - Buenos Aires, 2015.

José M. Dagnino Pastore

Ministro de Economía de la Nación (2 veces). Contador Público Nacional y Doctor en Ciencias Económicas (UNLP, 1953 y 1954). Master en Economía (Universidad de California, EE.UU., 1961) y PhD. in Economics (Harvard University, EE.UU., 1963). Docente, investigador, director y consejero de: UBA, UNLP, UCA, Harvard, UTDT (PK) y FIEL (PK). Ministro de Economía de la Provincia Buenos Aires. Secretario del CONADE. Ministro de Economía de la Nación (2 veces). Embajador en Europa. Gobernador del BID, BM y FMI, cuya 25ª Asamblea presidió. Fundador, Asesor, Director y Presidente de bancos y empresas. Consultor de países latinoamericanos e instituciones internacionales. Es Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Decano de la UCA. Miembro del Diálogo Interamericano, de Comités Ejecutivos: del CARI (PK) y de la Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que preside; y Miembro de Consejos: FIEL e IAEF. Escribió libros siendo el último Economía pública y 80 trabajos publicados en 4 idiomas y en 20 países. Recibió premios y fue condecorado.

Juan Carlos de Pablo

Profesor y Doctor Honoris Causa de la UCEMA.Licenciado en Economía,UCA. Cursó estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Consultor.

Gerardo della Paolera

Licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Fue rector fundador (1991-2001) de la Universidad Torcuato Di Tella. Profesor en la UTDT, Universidad Carlos III, Doshisha Kyoto University, LSE, Universidad de San Andrés, UBA. Presidente y Profesor de Economía en la American University of Paris (2002-2009). Presidente del Organismo Internacional GDN; Delhi-India (2009-2013). En la actualidad es Director Ejecutivo de la Fundación Bunge & Born, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y la Central European University (CEU) Budapest.

Rafael Di Tella

Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su doctorado en Oxford University, en Inglaterra. Es miembro del Consejo de Dirección de la Universidad Di Tella. Desde 2007 es investigador y profesor en Harvard University en donde imparte cursos sobre Historia Empresarial, Ambiente de Negocios, y sobre Instituciones y Macroeconomía.

Alejandro Estrada

Licenciado en Economía (UCA). Ex Secretario de Comercio de la Nación y ex Secretario de Estado de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales. En la actividad privada ocupó diversos cargos directivos en bancos y compañías. Dictó clases en la Universidad Católica Argentina (UCA) y es ex miembro de diversas instituciones tales como AEA y el Consejo Empresario Argentino.

José M. Fanelli

Doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Está especializado en macroeconomía, moneda y finanzas. Es investigador principal del CONICET. Se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y Negocios en el área de macroeconomía y finanzas internacionales y en la Universidad de Buenos Aires, donde es titular de la cátedra de macroeconomía. Fue director de la Carrera de Economía de la UBA e investigador del CEDES. Ha liderado numerosos proyectos internacionales sobre su especialidad y ha publicado extensamente en la Argentina y el exterior. Ha realizado trabajos para CEPAL, BID, The G-24, UNCTAD, IDRC, Banco Mundial y Global Development Network. Su interés y sus investigaciones se centran en los problemas de estabilización y crecimiento en América Latina y la Argentina. Sobre nuestro país publicó el libro La Argentina y el desarrollo económico en el siglo XXI. Recientemente editó el libro "Asymmetric Demography and the Global Economy" que aborda los efectos de la transición demográfica sobre la macroeconomía y las finanzas internacionales. Recibió el Premio KONEX en Desarrollo Económico y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Roque Fernández

Obtuvo su Ph. D. en Economía de la Universidad de Chicago y su grado de Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmene es Académico de Número en la Academia Nacional de Ciencias Economicas. Entre 1991 y 1996 se desempeñó como Presidente del Banco Central de la República Argentina. En Julio de 1996 asumió como Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos hasta diciembre de 1999. Su especialidad es política econòmica y teoría monetaria, habiendo sido profesor en diversas universidades de Argentina y del exterior. Integró el grupo fundador de CEMA. Desde 1978 estuvo a cargo de la cátedra de Teoría Monetaria y en la actualidad es Profesor Titular de Análisis Macroeconómico en la Licenciatura y en Programa de Postgrado del la Universidad del CEMA. Miembro del Consejo Superior de la Universidad del CEMA. Es el autor de “Crecer en Libertad: Ensayos en Economía Política” (Ed. El Cronista), “Inflación y Estabilidad”, (junto a Carlos Rodriguez, Ediciones Macchi) , también ha publicado artículos en la American Economic Review, Journal of Political Economy, The Review of Economics and Statistics, y en otras publicaciones de alcance internacional y numerosos artículos en diarios y revistas especializadas. Ha centrado su investigación en las áreas de Sistemas Financieros en Economías en Desarrollo; Endeudamiento Mundial y Crisis Financiera. Consultor de Organismos Internacionales. Asesor, síndico, empresario y director en empresas nacionales.

Orlando J. Ferreres

Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires ; cursó el Advanced Management Program de Harvard Business School. Doctor en Economía (C) por la Universidad Católica Argentina. En 1989 ocupó la Secretaría de Coordinación y Programación Económica en el Ministerio de Economía de la Nación. Se desempeñó durante 23 años como economista y directivo de Bunge ocupando los puestos de Economista, Director Económico Financiero y vice presidente ejecutivo de Cia Química. Trabajó también en Bunge Brasil con foco, principalmente, en asuntos de la macroeconomía de los países en los que actuaba la compañía.

Pablo Guidotti

Doctor en Economía de la Universidad de Chicago. Decano de la Escuela de Gobierno y Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella (PK). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Miembro Fundador del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros. Director de la Fundación Universidad Torcuato Di Tella, Economista en el Fondo Monetario Internacional en los Departamentos de Investigación y Europeo, Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue Viceministro de Economía y Secretario de Hacienda. Se desempeñó como Copresidente del Grupo de Trabajo de los G-22 sobre el Fortalecimiento del Sistema Financiero y ocupó distintos cargos en el BCRA, incluyendo la de Vice-Presidente 2º y Director. Fue Miembro del Comité Ejecutivo del Fondo para Capitalización Bancaria. Fue Profesor de Economía en el Centro de Estudios Macroeconómicos en Argentina, y en la Universidad de Colorado en EE.UU.

Daniel Heymann

Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias Físicas, Universidad de Buenos Aires. Doctor of Philosophy in Economics, University of California, Los Angeles. Profesor de Economía, UdeSA. Profesor titular, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata. Miembro titular, Academia Nacional de Ciencias Económicas. Presidente, Asociación Argentina de Economía Política, 2008- 2010 Coordinador, Área de Análisis Macroeconómico,Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Oficina en Buenos Aires, 1987- 2010 Cursos y ciclos de conferencias dictados en UCLA (University of California, Los Angeles); Universidad de Lund, Suecia (en conjunto con A. Leijonhufvud); Universidad Autónoma de México Atzcapotzalco; Universidad de Trento, Italia; Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de París X. Co- Director: XI Summer School: Macroeconomics and Financial Crises: Universidad de Trento, 2010; miembro de Comité Académico.

Miguel Kiguel

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Ph. D en Economía de Columbia University. Actualmente es Director Ejecutivo de Econviews. Realiza tareas docentes y de investigación en la Universidad Di Tella, y es asesor académico de FIEL. Anteriormente fue Presidente del Banco Hipotecario SA, Jefe de Asesores y Sub-Secretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía y Sub-Gerente General de Economía y Finanzas en el Banco Central de la República Argentina, Economista Principal en el Banco Mundial e Investigador en el Institute for International Economics (Washington, DC). Además fue profesor en el CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), en la Universidad de Maryland y en Georgetown University. Cuenta con numerosos artículos en publicaciones profesionales internacionales sobre inflación, política cambiaria y mercados financieros. Recientemente acaba de publicar el libro "Las crisis económicas argentinas: una historia de ajustes y desajustes" con la colaboración de Sebastián Kiguel (Editorial Sudamericana).

Luciano Laspina

Es licenciado en economía por la Universidad Nacional de Rosario, y tiene una maestría en economía de la Universidad del CEMA. es diputado nacional por la provincia de Santa FE desde 2014, y preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados desde 2015. Anteriormente, se desempeñó como asesor del presidente del Banco Central de la República Argentina, así como asesor en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía de la Nación. Asi mismo, fue economista jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires. En el ámbito académico,fue director del Programa de Gerenciamiento Bancario en la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor de microeconomía bancaria y macroeconomía en dicha institución.

Carlos Leyba

Licenciado en Economía Política (UBA) estudió Econometría en ULB (Belgica); Prof. Titular Emérito (UBA) y Director de la Maestría de Procesos de Integración Regional (FCE-UBA); integró la formación de la Dirección de Análisis de Coyuntura (Min. Eco). Fue Subsecretario de Programación y Coordinación del Min. Eco. y Secretario Ejecutivo del INPE (Plan Trienal de Reconstrucción y Liberación Nacional), durante la tercera presidencia de Juan Perón; Expositor invitado en el Vº Congreso Mundial de Economía (Madrid 1983); Presidente del Fondo Nacional de las Artes, consultor del BID, OIT, UN, columnista económico semanal de El Economista e Infobae. Es autor de “Economía y Política en el tercer gobierno de Perón” (Ed. Biblos).

Ricardo López Murphy

Licenciado en Economía, UNLP. Master en Economía, Universidad de Chicago. Ex Ministro de Economía de la Nación. Ha desarrollado una prestigiosa carrera académica durante 25 años (Universidad del CEMA, Universidad de La Plata, Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Mar del Plata). Se desempeñó como Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante la década del 90. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor económico en Argentina y Latinoamérica. Prolífico escritor, autor y co-autor de numerosos libros. Ha recorrido América Latina y el mundo como conferencista y expositor de temas económicos, políticos y sociales.

Lucas Llach

Es doctor en Historia por la Universidad de Harvard e hizo su licenciatura y posgrado de economía en la Universidad Torcuato Di Tella. Es profesor en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales. Tiene diversas publicaciones de temas de economía e historia económica, incluyendo los libros El ciclo de la ilusión y el desencanto junto a Pablo Gerchunoff y Macroeconomía Argentina junto a Miguel Braun. En 2015 fue precandidato a vicepresidente por la UCR. Entre 2016 y 2018 fue vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, donde lideró las políticas de digitalización financiera, y en 2019 fue vicepresidente del Banco de la Nación Argentina.

José Luis Machinea

Ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y alto funcionario del gobierno de la República Argentina: Ministro de Economía, Presidente del Banco Central, Subsecretario de Política Económica y Subsecretario de Programación del Desarrollo. Previamente, fue Director de Investigación y de Estadísticas Económicas y Gerente de Finanzas Públicas en el Banco Central. Ha trabajado como Investigador Visitante en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido consultor de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, del BID y del FMI. Ha sido Presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad y Director de Investigación del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Unión Industrial Argentina. Profesor de la Universidad Torcuato di Tella y de la Universidad de Buenos Aires. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota. Ha publicado extensamente sobre macroeconomía y desarrollo económico y social.

Emilio Ocampo

MBA, University of Chicago; Lic. en Economia, UBA. Profesor de Historia Económica y Finanzas en la UCEMA. Director del Centro de Historia Economica de UCEMA y Miembro del Comité Académico del Master en Finanzas. Autor de “El Mito de la Industrialización Peronista” (2020) y “Entrampados en la Farsa: El Populismo y la Decadencia Argentina” (2015). Co-editor con Roque Fernández de “El Populismo en la Argentina y el Mundo” (2018). Miembro del Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso.

Javier Ortiz Batalla

Es Ph.D en Economía por UCLA. En la actualidad es Investigador del Centro de Estudios de Historia Económica de UCEMA. Se desempeña además como Vicepresidente del Consejo de Dirección de la UTDT y miembro del Consejo Directivo de FIEL. Entre 2016 y 2020 fue Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, ocupando durante ese período la Vicepresidencia 2ª de ABAPPRA y la Secretaría de ADEBA. Previamente, en el sector privado, fue Vicepresidente de Massalin Particulares (PMI), Director de Tabacos Norte y de la Cámara de la Industria del Tabaco. En el sector público ejerció distintos cargos durante la década de los noventa, desempeñándose entre 1994 y 1996 como Sub Director de Cuentas Nacionales, y entre 1996 y 1998 como Subsecretario de Programación Macroeconómica. Desde 1983 ha sido Profesor de Macroeconomía Avanzada y Comercio Internacional en distintas universidades, entre otras: UCEMA, UTDT, ITDT, UDESA, la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado libros y numerosos artículos en revistas especializadas locales y extranjeras sobre temas monetarios, de comercio internacional e historia económica.

Martín Rapetti

Investigador Asociado del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Investigador Adjunto del CONICET y en la Universidad de Buenos Aires es Profesor Asociado de Macroeconomía II, Investigador del IIEP y Director de la Maestría en Economía. Sus áreas de investigación son macroeconomía, finanzas, desarrollo económico y economía latinoamericana. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas como Cambridge Journal of Economics, Structural Change and Economic Dynamics, The Oxford Handbook of Latin American Economics, Journal of Globalization and Development, International Review of Applied Economics, Comparative Economic Studies y Journal of Iberian and Latin American Economic History. Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el doctorado en Economía en la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Jorge Remes Lenicov

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo el título de Licenciado en Economía. Se desempeñó como Director Provincial de Estudios Económicos. En 1987 fue designado Jefe de Asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero, y en 1989 se hizo cargo del Ministerio de Economía provincial, cargo en el que fue confirmado tras la asunción de Eduardo Duhalde como gobernador bonaerense en 1989 y que ejerció hasta 1997, cuando fue elegido Diputado Nacional. En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de MERCOSUR. En enero de 2002, tras la asunción presidencial de Eduardo Duhalde, fue designado Ministro de Economía, cargo que ejerció hasta abril de 2002. Durante su gestión tuvo la tarea de iniciar la reorganización institucional económica tras el quiebre de la Convertibilidad. Posteriormente, fue designado Embajador en la Unión Europea, hasta el año 2011. En la actividad académica dirige el Observatorio de la Economía Mundial de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín y se desempeñó como Prefesor Titular de Teoría Económica Coyuntural en la FCE-UNLP.

Carlos Alfredo Rodríguez

Ph.D. in Economics, University of Chicago. Ex rector y Profesor Emérito de UCEMA. Se graduó como Licenciado en Economía de la UBA en 1969 y obtuvo en 1973 su doctorado en economía en la Universidad de Chicago. En 1973 inició su carrera docente en la Universidad de Columbia en Nueva York donde se desempeñó hasta 1978, año en que retornó a la Argentina y se incorporó al CEMA. Entre julio de 1996 y 1998 se desempeñó como Jefe del Gabinete de Asesores del Ministro de Economía y Secretario de Política Económica.

Rodolfo Santángelo

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Posgrado en economía en el Kiel Institute of World Economics, Alemania. Trabajó en el Centro de Estudios Monetarios y Bancarios, en la Gerencia de Programación Monetaria y en el Area de Estudios Externos del Banco Central de la República Argentina. En 1992, luego de desempeñarse como consultor en el sector privado, fundó M&S Consultores. En 2015 funda MacroView S.A. Ganador del premio anual ADEBA edición 1986 y del premio Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal en 1993.

Federico Sturzenegger

Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de la Plata y Doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue Profesor Asistente de Economía en la Universidad de California, Los Ángeles (1991-1994), Economista Jefe de YPF (1995-1998), Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella (1998-2001 y 2002-2005), Secretario de Política Económica de la Nación (2001), Profesor Visitante de Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard (2005-2008), Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (2008-2013), Diputado de la Nación (2013-2015), presidente del Banco Central de la República Argentina (2015-2018) y Senior Partner en Latus views (desde 2018). Ha escrito o editado ocho libros, y ha publicado numerosos trabajos en el ámbito de las finanzas internacionales y macroeconomía.En 2005 fue elegido Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial y en 2006 recibió el premio Konex por su contribución a la teoría económica. En 2016 recibió el Profesorado Honoris Causa por la Ecole des Hautes Etudes Commerciales (HEC, Paris). En 2017 fue elegido Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.