OSyD Observatorio de Defensa y Seguridad

OSyD Observatorio de Defensa y Seguridad

El Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) de la Universidad del CEMA nace como una unidad de investigación destinada a generar y transferir conocimientos claves en materia de seguridad y defensa en un contexto global caracterizado por procesos de transformaciones estratégicas sin precedentes, que plantean y plantearán constantes desafíos e interrogantes a los estados nacionales.

El OSYD es un espacio para el estudio académico de los temas de seguridad y defensa, mediante la observación, reunión de información, análisis, reflexión, opinión y difusión de aspectos relevantes de dicho ámbito. La preocupación central del observatorio es la defensa y la seguridad en sus dimensiones exterior e interior y aspira a poner en agenda temas no siempre presentes en la discusión pública y dirigencial.

A partir de los siguientes supuestos el observatorio estructura sus acciones de trabajo:

  • Considerando a la Seguridad y la Defensa en su conjunto, no sólo porque son partes esenciales e indelegables del Estado sino porque permite identificar a todas las amenazas, riesgos y desafíos que afectan o pueden afectar nuestros intereses nacionales.
  • Entendiendo también que tanto la Seguridad como la Defensa, requieren un tratamiento integral, diferenciando luego los roles que debe cumplir cada una de las fuerzas.
  • Observando con detenimiento y recolectando información sobre la realidad actual, tanto a nivel nacional como internacional, y de todas las políticas y medidas que se adopten.

De igual modo, el Observatorio de Seguridad y Defensa (OSYD) de la Universidad del CEMA tiene por finalidad:

  • Producir información oportuna y confiable y efectuar sugerencias y aportes que se consideren de interés, para ayudar a construir políticas de Estado que permitan mejorar la actual situación.
  • Actualizar, enriquecer y complementar las distintas visiones y posturas que predominan actualmente dentro de la comunidad académica.
  • Profundizar el conocimiento sobre temas de Seguridad y Defensa, junto con otros espacios similares ya existentes, respetando la libertad de pensamiento y propiciando una mirada equilibrada, amplia y plural.

Con estas premisas, el observatorio presentará y desarrollará:

  • Una publicación periódica que resumirá los temas relevantes de análisis del observatorio agrupados por regiones.
  • Seminarios con especialistas invitados que tratarán sobre temas de actualidad.
  • Presentación de trabajos de análisis e investigaciones en curso a cargo de los miembros del observatorio.
  • Reunión en el sitio web de toda investigación realizada por los miembros del observatorio sobre la Guerra de Malvinas.

Quiénes somos

Directores

Pasqualini
Teniente General (R), ex jefe de Estado Mayor General del Ejército y Director del Observatorio de Seguridad y Defensa de UCEMA (OSYD)
Alejandro L. Corbacho
Director del Observatorio de Defensa y Seguridad
Ph.D. in Political Science, University of Connecticut.

Comité asesor

Lic. en Física. MBA. Postgrado en Defensa Nacional.
Mag. en Ciencias del Estado, UCEMA; Mag. en Relaciones Internacionales, FLACSO.
Fabián Carlos Calle
Mag. en Relaciones Internacionales, Universita di Bologna Italia; Mag. en Relaciones Internacionales, FLACSO.
Horacio Sebastián Sánchez Mariño
Dr. en Ciencia Política, USAL.
Francisco de Santibañes
Ph.D.( c ) Arts of War, Kings College

Asistentes de Investigación

Guillermo Russell
Licenciado en Relaciones Internacionales, UTDT.

Próximos eventos