Presentación de libro

Marco Estratégico para la Transición Energética Hacia Net Zero 2050

Híbrido (Auditorio UCEMA, Reconquista 775)
Presentación de libro

■ Marco estratégico para la transición energética hacia Net Zero 2050.

Por primera vez la humanidad enfrenta una situación grave, difícilmente controlable y de alcance universal: el desafío ambiental. Existen acuerdos, pero igualmente Científicos y Políticos debaten con qué tecnologías retrotraer estos efectos y las responsabilidades atribuibles a cada Nación.

En el texto elaborado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) y la Academia Nacional de Ingeniería (ANI), se ha considerado que cada país debe diseñar su propia estrategia al 2050 basada en sus ventajas comparativas. En el caso argentino, las mismas son la enorme disponibilidad de gas y la dimensión del territorio apto para la captura de carbono, deteniendo la deforestación y la degradación de los ecosistemas y promoviendo la restauración y expansión de los mismos en todos los lugares en que ello sea posible..

Esto permitiría la absorción por medio de “Sistemas Basados en la Naturaleza”, de la totalidad de las emisiones de CO2 generadas en nuestro país, pero permitiría además capturar durante la transición al 2050, las emisiones correspondientes al combustible gas producido en Argentina y exportado como LNG a otras naciones que, por su menor territorio, y/o por el costo de la tierra en el mismo, tendrían interés en adquirir gas bajo la forma de “LNG sin emisiones de CO2 en su uso final”. Las primeras estimaciones indican que sería posible exportar un volumen de gas muy superior al consumo interno de Argentina, contribuyendo al equilibrio de la balanza de pagos en magnitudes similares a la de las exportaciones de origen agropecuario.

En una próxima publicación se presentará la regulación que se cree necesaria para hacer viables estas propuestas.

Manuel A. Solanet

Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI). Ingeniero Civil UBA. Postgrado en Planificación Económica de la CEPAL. Profesor Universitario en distintas materias de grado y Postgrado. Autor de numerosas presentaciones. Director de trabajos de Consultoría en Argentina y el Exterior. Integrante de Directorios y responsable de planificar y conducir diversos Proyectos de Infraestructura, también en Argentina y el exterior. Ocupó diversos cargos como Secretario de Estado y funcionario a cargo de áreas e Instituciones de distintos Gobiernos. Fundador y Director de Instituciones con gran incidencia en la Sociedad Civil. Responsable del acuerdo con el CAI que hizo posible el trabajo a presentar.

Oscar Vignart

Ingeniero Químico – Medalla de Oro – Universidad Nacional de La Plata. Premio Tetamanti: mejor ingeniero graduado UNLP. - The Dow Chemical Co: Diversas funciones ejecutivas en EE. UU., Brasil. y Presidente en Chile y Argentina. – Ex Presidente Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina y de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. – Miembro de la Academia Nac. De Ingeniería y actual Director de su Instituto de Energía. Desde esa posición ha sido responsable de conducir la elaboración del libro a presentar en esta sesión. Ha recibido los Premios Konex, Lasalle, Security y Ladislao Reti.

Ernesto Pablo Badaraco

Ingeniero Industrial de la UBA. Postgrado en Administración de Negocios (MBA I.D.E.A. 1975) (P.A.D.E.1) y MBA “Masa Crítica Gerencial”, dictado por IDEA (1977 -1978). Integrante del “Instituto de Energía” de la Academia Nacional de Ingeniería (ANI). Integrante del Comité Ejecutivo de “Escenarios Energéticos 2035”. Ex Gte. Gral y Director de Central Dock Sud., ex Director de Edesur; ex Presidente de AGEERA, ex Director del “Postgrado en Administración del Mercado Eléctrico en el ITBA.”. Ha publicado un libro y más de 70 trabajos sobre energía y Administración.

Carlos Casares

Ingeniero Químico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Especializado en Gas en el Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Carlos tiene más de 38 años de experiencia profesional en la Industria del Gas Natural y más de 28 años de desempeño docente como Profesor de Grado y de Postgrado, en distintas universidades. Es integrante del Instituto de la Energía de la Academia Nacional de Ingeniería, socio del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y socio del Centro Argentino de Ingenieros. Consultor Independiente en materia energética.

Martín Fraguío

Ingeniero en Producción Agropecuaria, Magister en Administración de Empresas. Socio Fundador y Director Carbon Group Agro-Climatic Solutions. Miembro del Instituto de Energía de la Academia Nacional de Ingeniería. Miembro Consultor CARI- Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Miembro fundador GPS- Grupo de Países Productores del Sur. Miembro de la Comisión de Energía y Ambiente de ICC Argentina (International Chamber of Commerce Argentina). Miembro del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Precio al Carbono de ICC Global (International Chamber of Commerce). Profesor agronegocios, cadenas de valor circulares y bioenergía ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires - KIT (Karlsruhe Institute for Technology), UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Integrante Mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.