El HR Summit y los cambios culturales: las claves para entender la “zona de confort” que deben romper las empresas

Fernando Troilo
Medio
Clarín
3 de octubre de 2023
Fernando Troilo

Hay una tendencia que pone al colaborador en el centro de la estrategia de los Recursos Humanos.
De esto se habló en el encuentro organizado por Gestión Compartida sobre las temáticas del sector.

La información es una herramienta indispensable para tomar decisiones. Entonces, resulta más que interesante encontrarse con un foro en el que grandes líderes comparten sus experiencias con una audiencia de profesionales. De eso se trató el HR Summit, que en esta primera edición desarrolló temáticas clave en la organización de los Recursos Humanos. Entre ellos, la forma en que se deben afrontar los cambios culturales que en estos tiempos post pandémicos parecen haberse acelerado.

Es que la crisis del Covid–19 generó una tempestad. Los paradigmas personales y profesionales cambiaron y las organizaciones debieron adaptarse a nuevas realidades. Por ello esta situación se debatió en el encuentro organizado por la empresa Gestión Compartida y Clarín al que asistieron más de 600 referentes de todo el país.

En el evento más importante en el área de Recursos Humanos en el año se abrieron tres espacios de debate con tópicos de enorme valía para quienes manejan equipos. En cada uno de esos paneles del HR Summit sobrevoló el concepto de que los colaboradores se volvieron el centro de la estrategia de los departamentos de Recursos Humanos.

El HR Summit y el cambio cultural

Las organizaciones comenzaron a estar atentas no solo al rendimiento laboral de cada uno de sus empleados, sino también, desde una mirada más holística, más completa y compleja, a las necesidades y percepciones de la realidad que ellos tienen.

Este segundo espacio de reflexión del encuentro, se ocupó de la “Cultura Corporativa” y analizó las expectativas y aspiraciones del trabajador del futuro, enfocándose en cómo las empresas se preparan para responder a esas expectativas.

Los oradores fueron Cecilia Del Valle, directora de The Breaking Lab; Viviana Cesareo, Líder de Transformación para Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay; Christian Bernal, director de la Maestría de Recursos Humanos en Universidad de San Andrés, y Fernando Troilo, Director del Posgrado en RRHH en UCEMA.

Todos ellos abordaron las estrategias y los desafíos en esta nueva etapa que se vive en las culturas organizacionales.

La pandemia puso al colaborador en el centro de la escena, y, desde allí, es indispensable más que nunca saber que son personas a las que hay que cuidar, entender y a las que es necesario brindar lo que necesiten para lograr una fidelidad con la organización para la que trabajan”, explicó Viviana Cesareo, Líder de Transformación para Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, una de las encargadas de poner este tema en el foco de atención del HR Summit 2023.

Así, las compañías debieron abandonar cierta “zona de confort” en la que se encontraban, para desarrollar los cambios necesarios en términos de métodos y en el avance tecnológico y de la digitalización en las áreas de Recursos Humanos.

“La invitación es a romper ese lugar de comodidad para entender que hay variables que entraron en juego en estos últimos años. El desafío siempre es fidelizar a los colaboradores, comprendiendo que las personas pueden elegir su camino y su carrera”, indicó Valeria Cesareo.

Y recordó que la época de pandemia generó esta sensación en la gente: pensar que el propósito que tenían que seguir era el personal y no el de una organización. “Por eso es que hoy dedicamos tiempo, inversiones y estrategias para lograr una cultura corporativa que priorice el capital humano y fidelice a sus colaboradores”, dijo.

El éxito del HR Summit

Además de este debate, en el mega evento HR Summit 2023 hubo otros dos paneles. El primero de la jornada fue sobre “Talento y Compensaciones”, en el que discutió sobre las formas de evitar la fuga de talentos. Y el restante, llamado Tecnología y HR, hizo foco en herramientas -muchas ya sobre la base de la inteligencia artificial-que automatizan los procesos, digitalizan y simplificar la gestión de los profesionales de las áreas de Recursos Humanos.

Nos sentimos referentes del mercado en el área de Recursos Humanos. Y por eso asumimos ser anfitriones de este HR Summit, donde profesionales de empresas chicas, medianas y grandes pudieron llevarse herramientas para mejorar su gestión desde el día después de la reunión”, sostuvo el CEO de Gestión Compartida, Alejandro Morales.

El organizador fue Gestión Compartida, la empresa que comenzó en los años 2000 siendo el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Clarín y que hoy se transformó en una compañía de más de 500 profesionales y con 200 clientes fuera del Grupo.