Negocios

Relación entre estilos de liderazgo y funciones ejecutivas de planificación y toma de decisiones en oficiales jefes de la Armada Argentina

Número
Luis Marcelo Martínez y Lucas Canga
02/2022
Adjunto
Resumen

Resumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los estilos de liderazgo y las funciones ejecutivas de planeamiento y toma de decisiones, en oficiales jefes de la Armada Argentina, que se están desempeñando como alumnos del curso Comando y Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval. Se llevó a cabo un relevamiento donde se analizó una muestra de 21 oficiales jefes de la Armada Argentina en el grado de Capitán de Corbeta, en una población de 153 habilitados para función comando, cuya franja etaria está comprendida entre los 37 y 46 años, resultando un promedio de 40,71 años y un promedio de antigüedad en la fuerza de 20,88 años, oscilando entre los 18 y 24 años de servicio. Dicha muestra estaba integrada por oficiales de tres escalafones diferentes, navales (n = 9), aviadores navales (n = 6) e infantes de marina (n = 6). Se obtuvieron resultados que indican la ausencia de correlación entre los estilos de liderazgo que dichos oficiales demostraron y las habilidades en las funciones ejecutivas de toma de decisiones y planificación. Así mismo se encontró que los valores obtenidos de los test realizados arrojaron resultados que permiten concluir que los oficiales jefes de la Armada Argentina en la jerarquía de Capitán de Corbeta poseen muy altas competencias en toma de decisiones y planificación, como así también perfiles de liderazgo orientados al liderazgo transformacional, permitiendo concluir así mismo que dichas competencias resultan significativas para la conducción operacional y táctica de medios y personal en la Armada Argentina. Abstract: The objective of this research was to analyze the relationship between leadership styles and executive functions of planning and decision-making, in chief officers of the Argentine Navy, who are working as students of the Command and General Staff course at the Naval War School. A survey was carried out where a sample of 21 chief officers of the Argentine Navy in the rank of Lieutenant Commander was analyzed, in a population of 153 qualified for command function, whose age range is between 37 and 46 years old, resulting in an average of 40.71 years and an average length of service in the force of 20.88 years, ranging between 18 and 24 years of service. This sample was made up of officers from three different ranks, naval (n = 9), naval aviators (n = 6) and marines (n = 6). The results obtained indicate the absence of correlation between the leadership styles that these officers demonstrated and the skills in the executive functions of decision-making and planning. Likewise, it was found that the values obtained from the tests carried out yielded results that allow to conclude that the chief officers of the Argentine Navy in the Lieutenant Commander hierarchy possess very high competencies in decision-making and planning, as well as oriented leadership profiles to transformational leadership. The conclusions is that these competencies are significant for the operational and tactical leadership of the means and personnel in the Argentine Navy.