Ucema avanza con nuevas alianzas para seguir creciendo en Córdoba

Autor
Daniel Galiani
Medio
La Voz
Mes/Año
2 de septiembre de 2024
Daniel Galiani

Tiene un convenio con la Bolsa de Comercio local y con grandes empresas. En la provincia ya tiene más de 40 entre estudiantes y graduados.

Gracias a la virtualidad, crece la comunidad de cordobeses que estudian en la Universidad del Cema (Ucema). De hecho, ya tienen más de 40 entre estudiantes y graduados.

Muchos de ellos llegaron a partir de alianzas con organizaciones locales, como es el caso de la Bolsa de Comercio de Córdoba, con la que ofrece herramientas de capacitación y especialización para más de 100 empresas de la provincia.

Esto es resultado de una política de “federalización” que inició hace dos años. Días atrás, sus directivos pasaron por Córdoba para tomar contacto con su comunidad.

También participaron en La Voz de una nueva edición de Voces que Suman sobre talento y empleo, con la presentación de María Eugenia Pistacchia, CEO de VDH Latam y docente de Ucema.

A diferencia de otras universidades, Ucema nació como proyecto de un instituto de investigación. Fue en 1978, en una casona de Belgrano, donde arrancó el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Cema), con la idea de ser una escuela de posgrado en economía y traer formación vanguardista de Estados Unidos. Sus impulsores fueron los economistas Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Nicolás Catena y, actualmente, en sus filas está también Ricardo López Murphy.

A finales de los ‘90 se formalizó como una universidad y actualmente cuenta con tres unidades educativas especializadas en negocios y finanzas.

En materia de grado, tiene 14 carreras, desde las tradicionales como administración de empresas, contador, marketing, abogacía e ingeniería en informática, hasta negocios digitales, analítica de negocios y está pronta a lanzar su ingeniería en inteligencia artificial.

La elegibilidad es un diferencial importante, y que refleja en su eslogan: “Elegí lo que querés ser”. De hecho, tiene un bachelor en artes liberales y ciencias, con una estructura de estudio en la que el primer año ofrece un ciclo básico, y a partir de segundo el estudiante construye recorrido que le interesa.

Paralelamente, tiene más de 15 posgrados. La más demandada son la Maestría en Finanzas y el MBA, también con esquemas de elegibilidad, pero además están los posgrados en agronegocios, digital accounting, marketing estratégico e inteligencia artificial, entre otros.

A su vez está la educación ejecutiva; entre 100 y 120 programas, entre ellos planes sincrónicos online de extensión variada, sobre temas como criptomonedas, blockchain, agro, legaltech (normativa legal sobre nuevas tecnologías, principalmente digitales), finanzas y negocios en general. Aquí, el foco está en las competencias organizacionales, gestión personal y de las emociones, gestión de equipos y de negocios.

Otra innovación es su concepto de formación continua. Cualquier graduado de posgrados y maestrías puede seguir cursando materias de carácter electivo de manera gratuita. “Nuestros graduados vuelven a la universidad y esto genera un círculo virtuoso donde el 70% u 80% de esa comisión está formada por alumnos que están cerrando su maestría”, adiciona.

Paralelamente, desarrolla programas B2B para capacitación in company. En total, entre 6.000 y 7.000 personas se forman con sus distintas propuestas.

Ucema está rankeada por la revista especializada América Economía dentro del Top 3 de Argentina y Top 10 en Latinoamérica.

“Tiene un prestigio de muchos años y, además, va hacia la vanguardia y en la innovación de los conceptos y temáticas, en el aprendizaje en todas las unidades de grado, posgrado y en educación ejecutiva”, explica Daniel Galiani, director de Asuntos Corporativos de Ucema.

A partir de la interacción con las áreas de recursos humanos, Ucema desarrolla alianzas con empresas y organizaciones para relevar necesidades de talento, interpretar esas demandas y volcarlas en programas educativos.

“Estas conversaciones la hacen la directora de la Maestría en Dirección de Empresas, el director de Maestría en Finanzas y desde la Escuela de Negocios, para entender incluso la modalidad de cursado. Hemos nacido netamente en la presencialidad; quedamos cruzados por la pandemia de covid y finalmente nos hemos diversificado en la virtualidad; esto nos ayudó muchísimo al crecimiento exponencial en todas las áreas”, agrega.

Federalización

“Parte de nuestra visita a Córdoba se explica por el proceso de federalización de esta propuesta. Lo mismo hacemos en Neuquén, Rosario, Mendoza, Tucumán y distintas otras ciudades donde nos aliamos con partners locales, empresas que son claves para nosotros, pero también con cámaras u organizaciones corporativas”, Galiani.

Las alianzas con entidades como la Bolsa de Comercio alcanza a los socios, lo que incluye beneficios corporativos como descuentos en aranceles, para el cursado de programas de grado, posgrado y de educación ejecutiva, tanto de los colaboradores como también de la familia de los colaboradores (hijo, cónyuge, hermano o nieto).

Incluso tiene acuerdos directos con grandes compañías de tecnología, telecomunicación y producción automotriz, con una incidencia importante en la economía local.

En Córdoba, su comunidad de alumnos y graduados supera las 40 personas. Entre los graduados, hay ejecutivos que egresaron hace 20 o 25 años.

“Parte del valor agregado de nuestra propuesta en grado y posgrado es todo el trabajo de networking; hay una comunidad de pertenencia que, si sos de Córdoba, te recibe y que hace a los efectos de tu graduación en Ucema, independientemente del programa, lo cual es muy valorado”, resalta el ejecutivo.

Según el ranking de América Economía, Ucema está en el puesto uno en Argentina y dos en Latinoamérica en poder de red entre todas las escuelas de negocios, que los lleva adelante a través de los Clubes Alumni.

“Tenemos un mix de modalidades que responden a la demanda, no sólo se busca a Ucema por una determinada modalidad de cursado, sino por el reconocimiento de sus planes de estudios; hay un prestigio ganado a partir de las actualizaciones, de la innovación y de entender dónde está la oportunidad y la necesidad”, resalta Galiani.

Neurociencias aplicadas a los negocios

Otra innovación es aplicar las neurociencias a los negocios. Ucema tiene un laboratorio para estudiar patrones y hábitos de conducta no visibles. Allí se mide incluso la actividad neuronal, la cuestión corporal y otros aspectos que tienen relevancia para el mundo de los negocios. El laboratorio entrega las observaciones, con detalles visibles y neuronales, y luego un reporte con sugerencias a trabajar.