Liderazgos en la era digital hacia organizaciones sostenibles

Autor
Troilo, F.
Editorial
Errepar
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Así como el concepto y las perspectivas sobre el liderazgo han ido variando con el correr del tiempo y en función del cambio en las condiciones del entorno, hoy tenemos que replantearnos el modelo de líderes de nuestras organizaciones para acompañar las transformaciones vigentes. Según un estudio del MIT realizado por Ready, Cohen, Kiron y Pring (2020) solo el 12 % de más de cuatro mil organizaciones encuestadas piensa que sus líderes poseen la mentalidad necesaria para llevar adelante el cambio digital. Además, si bien el 82% cree que los líderes necesitan aptitudes digitales para hacer frente al nuevo entorno competitivo, solo el 10 % reconoce que los líderes de su organización las posean. El pasaje de organizaciones tradicionales jerárquicas y análogas hacia nuevas formas de diseño, en función de las organizaciones digitales, lleva a cuestionar el liderazgo asociado únicamente o de forma privativa a ciertas posiciones, por ejemplo de jefatura, gerencia o dirección, como estamos quizás históricamente acostumbrados; y a desarrollar, de manera complementaria a lo anterior, modelos de liderazgo más horizontales, como competencia generalizada para quienes en un equipo pueden asumir de manera indistinta e intercambiable el rol de líder en distintos proyectos o con relación a metas particulares del negocio. Todo esto lleva a la necesidad de primeramente revisar las diferentes perspectivas y teorías de liderazgo elaboradas hasta el momento para llegar luego a elaborar un nuevo modelo de liderazgo digital.